Los futuros bursátiles de la UE bajan en medio de las tensiones entre China y EE.UU.
Los mercados bursátiles de la región europea abrieron a la baja el lunes debido a las elevadas tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos. Además, los inversores también tuvieron que digerir los datos de nóminas de EE.UU., que fueron más fuertes de lo esperado.
En cuanto a los contratos de futuros, también cotizaron a la baja en general. Los futuros del DAX bajaron un 0,5%, mientras que los del CAC 40 francés descendieron un 0,6%. En el Reino Unido, el contrato de futuros del FTSE 100 también cayó un 0,4%.
Aumento del riesgo de recesión en EE.UU.
Los recientes datos de empleo de EE.UU. han dejado claro que la Reserva Federal aún tiene margen suficiente para seguir subiendo los tipos. Sin embargo, esta batalla contra la inflación podría suponer un importante lastre para la economía estadounidense. De hecho, ¡el efecto será tan importante que empujará a EE.UU. a la recesión!
Hace tan sólo unos días, la Reserva Federal anunció una subida de tipos de 25 puntos básicos, lo que suscitó esperanzas de que la Reserva Federal ponga fin a su ciclo de subidas de tipos. Como consecuencia de este optimismo, las bolsas de todo el mundo subieron el viernes.
Sin embargo, esto provocó una recogida de beneficios el lunes. Esta es otra de las razones por las que las acciones de la UE bajaron el lunes.
Y si nos fijamos en la geopolítica, las tensiones entre EE.UU. y China son elevadas. Según las noticias, un globo chino fue derribado por EEUU. Según la versión estadounidense, se trataba de un globo espía, mientras que los responsables chinos afirman que tenía fines científicos y meteorológicos.
Además, los funcionarios chinos también reiteraron que la entrada de los globos en el espacio aéreo estadounidense fue accidental.
Y si volvemos la vista a Europa, el BCE ha vuelto a subir los tipos 50 puntos básicos, y en la reunión de marzo se producirá una subida más. Esto significa que si seguimos teniendo subidas de tipos en la región de la UE, tendría un efecto negativo en los mercados de valores de la UE.