El BCE introduce una subida de tipos de 50 puntos básicos ante el temor a la inflación
El Banco Central Europeo ha introducido hoy por fin una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos. Parece que la lucha contra la inflación es mucho más importante que la actual crisis bancaria.
Después de todo el asunto con Credit Suisse y la caída de algunos bancos estadounidenses, hubo rumores de que el BCE se saltaría la subida de tipos durante esta reunión.
Pero tras la última subida de tipos, todos estos rumores se han desvanecido, ya que parece que la inflación sigue siendo la prioridad número uno del BCE.
El BCE eleva el tipo de interés al 3,50%
Tras la reciente subida, el tipo de interés de las operaciones principales de refinanciación ha pasado a ser del 3,50%. Del mismo modo, el tipo de la facilidad de depósito del BCE ha alcanzado el 3,0%.
El tipo marginal de crédito en Europa también ha aumentado tras la reciente subida de tipos y ha alcanzado el 3,75%.
El Banco Central Europeo también ha dejado claro que trabajará para reducir su saldo en 15.000 millones de euros al mes.
Según la declaración del BCE, la presión inflacionista seguirá siendo elevada durante un largo periodo de tiempo. Parece que esa fue la verdadera razón por la que el BCE decidió seguir adelante con las subidas de tipos a pesar de la reciente crisis bancaria.
Las previsiones de los analistas muestran que la inflación seguirá estando por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE para 2025. Del mismo modo, las previsiones de crecimiento para la región de la UE también han mejorado, según los informes.
Para 2023, el PIB crecerá un 1%, por encima de las previsiones iniciales del BCE.
Sin embargo, el banco central no dio pistas sobre una nueva subida de los tipos de interés. Anteriormente, el BCE daba estas pistas a través de mensajes.
Parece que el colapso de varios bancos y la casi quiebra de Credit Suisse es la verdadera razón por la que el Banco ha decidido no comprometerse a ninguna nueva subida de tipos por ahora.
Fundamentalmente, esta nueva subida de tipos será alcista para el euro y, por tanto, mejorará su situación frente a otras divisas.