Sri Lanka, cerca de obtener 2.000 millones del FMI
Sri Lanka está a punto de obtener un importante préstamo por valor de 2.900 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este préstamo formará parte de un programa de rescate de cuatro años ofrecido por el FMI. Hay rumores de que el acuerdo podría producirse el 20 de marzo. El FMI no estaba dispuesto a ofrecer préstamos a Sri Lanka en el pasado, pero ahora parece que está cambiando de postura después de que Sri Lanka consiguiera financiación de China.
China proporciona ayuda a Sri Lanka
La confirmación del programa con Sri Lanka por parte del FMI llega en un momento en el que el país ha recibido promesas de todos sus acreedores. Esto permitirá al país obtener la asistencia financiera necesaria para salir de su reciente crisis financiera. Sri Lanka nunca se había enfrentado a una situación económica como ésta desde que se independizó del Reino Unido en 1948.
A pesar de la difícil situación económica, el Presidente de Sri Lanka anunció el martes que la economía está mostrando signos de mejora. Sin embargo, las reservas de divisas del país siguen siendo insuficientes para las importaciones. El programa del FMI facilitará a Sri Lanka la obtención de financiación de otros acreedores.
Sri Lanka ya ha cumplido todos los requisitos para obtener un préstamo del FMI, y un importante banco chino ha mostrado su asistencia al país. Con estos últimos acontecimientos, hay grandes esperanzas de que el directorio del FMI apruebe el préstamo el 20 de marzo. Es poco probable que la junta del FMI añada algún punto al orden del día que reduzca las posibilidades de recibir el préstamo.
Sin embargo, si nos fijamos en la historia del FMI, no hay muchos países que se hayan beneficiado de sus préstamos. Pakistán, por ejemplo, ha acudido al FMI más de una docena de veces y sigue teniendo problemas económicos.