La subida de la inflación sueca en febrero presiona al Riksbank
Según los últimos datos, la inflación subyacente sueca aumentó en febrero. Esto presionará al banco central para que introduzca más subidas de tipos durante la reunión de abril.
De hecho, el Riksbank tendrá que mantener su política restrictiva durante varios meses antes de que veamos un descenso de la inflación.
La inflación sueca alcanza el 9,4%
La inflación en Suecia ha alcanzado el 9,4% y está muy cerca de entrar en el territorio de los dos dígitos. Pero, en general, la inflación general se acercó a las previsiones del banco central.
Sin embargo, el hecho preocupante es que pondrá al Riksbank bajo presión para hacer más contra la inflación. Y si nos fijamos en la tasa de inflación una vez descontados los precios de la energía, aumentó hasta el 9,3% interanual, mientras que hace apenas un mes se situaba en torno al 8,7%.
La previsión fijada por el Riksbank se situaba en torno al 8,0%, lo que significa que la inflación ya ha superado las estimaciones del banco central.
Los analistas consideran que es el segundo mes consecutivo en el que la inflación logra dar una sorpresa a los mercados. De hecho, ¡la inflación ha logrado sorprender incluso al banco central sueco!
No cabe duda de que este aumento de la inflación la convertirá en la principal prioridad del banco central. Por eso es muy probable una subida de tipos de 50 puntos básicos como mínimo durante la reunión de abril.
Y si el banco central no logra mantener la inflación bajo control, entonces el tipo de interés oficial en Suecia cruzará fácilmente el umbral del 4%.
Tras el informe sobre la inflación y el aumento de las posibilidades de una subida de tipos por parte del Riksbank, la corona sueca subió frente a las principales divisas.
Durante la reunión de febrero, el banco central introdujo una subida de tipos del 0,5%, lo que situó el tipo de interés en el 3%. Tras otra subida de entre 25 y 30 puntos básicos, el tipo de interés se situará en el 3,33%.
Sin embargo, un factor que podría obligar al Riksbank a no subir los tipos en abril es la caída de dos grandes bancos. Sin embargo, es muy probable que el banco central sueco no preste mucha atención a la economía mundial.