Waller, Gobernador de la Fed El mercado laboral no se verá perjudicado por la caída de la inflación
El gobernador de la Reserva Federal de EE.UU., Christopher Waller, ha hecho un comentario sobre la reciente situación económica y el mercado laboral. Según Waller, una caída de la inflación en EE.UU. no perjudicará en absoluto al mercado laboral del país.
En otras palabras, el banco central estadounidense puede continuar con su política actual sin pensar demasiado en el mercado laboral. De hecho, los datos recientes sugieren que el mercado laboral estadounidense es muy resistente.
La percepción pública de la inflación es importante
Sin embargo, también advirtió que la percepción de la inflación por parte del público también desempeñaría un papel clave en la política de la Reserva Federal. Si el público cree que los precios de los artículos cotidianos seguirán subiendo, será difícil reducir la inflación con la política actual.
Esto podría hacer que la Fed introdujera drásticas subidas de tipos, lo que puede provocar una ralentización de la economía. Y una consecuencia directa de estas medidas políticas sería la pérdida de muchos puestos de trabajo en Estados Unidos.
Sin embargo, si el aumento de la inflación está asociado a la frecuencia de reajuste de precios de las empresas, entonces domar la inflación no sería un problema.
Según Christopher Waller, hay pruebas de que la inflación se controlará sin que aumente el desempleo.
También señaló que los datos recientes procedentes de EE.UU. asisten a esta teoría. Sin embargo, también dio una pista sobre cómo los futuros datos económicos proporcionarán más claridad sobre la verdadera razón detrás de la alta inflación en el país.
No cabe duda de que el aumento de los tipos de interés está ralentizando la economía estadounidense. Sin embargo, lo que resulta extraño es la fortaleza mostrada por el mercado laboral estadounidense a pesar de las subidas de tipos de la Fed durante los últimos años.
Si la fortaleza del mercado laboral se debiera a los ciclos económicos, significaría que la desaceleración está a la vuelta de la esquina. Pero como dicen los funcionarios de la Fed, se necesitan más datos para obtener claridad sobre la situación económica actual de los EE.UU..