Turquía: Déficit por cuenta corriente de 8.000 millones en febrero
Para el mes de febrero, se espera que el déficit por cuenta corriente de Turquía se sitúe en torno a los 8.500 millones de dólares, ¡todo un récord! La razón de este rápido aumento del déficit por cuenta corriente hay que buscarla en los elevados productos energéticos y del oro.
Esto significa que el déficit total por cuenta corriente de Turquía en 2023 ya ha alcanzado los 45.000 millones de dólares, lo que es una cifra importante teniendo en cuenta el tamaño económico de Turquía.
Según una encuesta realizada entre 10 economistas, el déficit por cuenta corriente para el mes de febrero rondará los 8.500 millones de dólares. El extremo inferior de la previsión pronostica una cifra de 5.780 millones de dólares, mientras que el rango superior se fija en 9.000 millones.
El déficit comercial de Turquía alcanza el 51,4%
En conjunto, el déficit comercial de Turquía se ha ampliado hasta casi el 51,4% durante el mes de febrero y ha alcanzado un valor de 12.080 millones de dólares.
Según los expertos, Turquía tuvo que exportar muchos productos energéticos y oro. Pero debido a las recientes subidas de precios, el país tuvo que gastar más dinero en sus importaciones.
Si excluimos las importaciones de oro y energía, el déficit comercial de Turquía es de sólo 2.460 millones de dólares, lo que nos indica que el país está sufriendo mucho por el encarecimiento de los productos energéticos.
Se espera que el déficit por cuenta corriente previsto para el año 2023 se sitúe en torno a los 45.000 millones de dólares. Del mismo modo, la horquilla prevista para el déficit comercial de 2023 se sitúa entre 35.000 y 63.000 millones de dólares.
Según las previsiones de la propia Turquía, el déficit para el año 2023 será de unos 22.000 millones de dólares, lo que supone casi la mitad del déficit de 2022, que fue de 48.800 millones de dólares.
Incluso en 2022, la principal razón del aumento del déficit podría ser la subida de los precios de la energía y el oro.
De momento, las autoridades turcas están trabajando en un nuevo plan presentado por el Presidente Tayyip Erdogan. El plan consiste en convertir el déficit por cuenta corriente de Turquía en un superávit por cuenta corriente.
Mientras analizamos el progreso económico de Turquía, también es vital señalar que el país se vio afectado por terremotos masivos hace unos meses.
Como consecuencia directa de los seísmos, las exportaciones del país cayeron en 1.500 millones de dólares en febrero, lo que también contribuyó al aumento del déficit por cuenta corriente.