La tasa de desempleo crece en Australia durante el mes de enero
Por fin tenemos los datos del mercado laboral australiano, que revelan un alarmante aumento de la tasa de desempleo. Según los analistas, este aumento de la tasa de desempleo tiene que ver con las perturbaciones estacionales y los vientos en contra de la economía australiana.
El número total de personas empleadas en Australia disminuyó en 11500. En consecuencia, en enero sólo había 13,7 millones de personas empleadas. Por el contrario, los economistas esperaban que la economía australiana añadiera 20.000 nuevos puestos de trabajo.
3,7% de tasa de paro en Australia
Según los datos de la Oficina Australiana de Estadística (ABS), la tasa de desempleo actual en Australia es del 3,7%. ¡Y sólo el mes pasado (diciembre), la tasa de desempleo fue de sólo el 3,5%!
Esto significa que durante el mes de enero se produjo un aumento del 0,2%. Si nos fijamos en los datos anteriores de ABS, la tasa de desempleo actual sólo se registró por última vez durante el mes de junio.
Este informe sobre el mercado laboral llega en un momento en el que la economía australiana se ve afectada por la elevada inflación y las consecutivas subidas de tipos.
Según el RBA, ambos factores podían causar problemas en el mercado laboral en un futuro próximo. Además, el banco central también ha insinuado que las posibilidades de un aterrizaje suave son cada vez menores. Así que, en teoría, el RBA ya sabía que algo así podía ocurrir en el mercado laboral australiano.
Según los expertos, el actual mercado laboral de Australia ha reducido el margen de maniobra del RBA para ejercer su política. En consecuencia, el dólar australiano (AUD) bajó un 0,5% tras la publicación de los datos económicos.
En su mayoría, los expertos creen que la tasa de empleo se enfriará aún más después de haber tenido una fuerte racha en 2022. Y aunque en enero se registró un aumento de la tasa de desempleo, los niveles actuales son los más bajos de los últimos 50 años.
Además, las personas empleadas en Australia alcanzaron cifras récord durante la segunda mitad de 2022. Según la ABS, el aumento de la tasa de desempleo tiene que ver con las tendencias estacionales del país y, por tanto, es temporal.