La inflación de Canadá alcanza el 4 en abril Se avecinan más subidas de tipos
La tasa de inflación anual de Canadá alcanzó el 4,4% en abril, uno de los valores más altos de los últimos 10 meses. Este aumento de la inflación presionará al banco central de Canadá para que vuelva a subir los tipos de interés, tras haberlos suspendido en enero.
Según los analistas, el valor previsto para la inflación anual era del 4,1%, tras una lectura del 4,3% en marzo. En resumen, el mercado esperaba que la inflación se enfriara un 0,2%, pero la lectura real reveló un aumento del 0,1%.
Si observamos la inflación en términos intermensuales, el aumento global es del 0,7%, superior al valor previsto del 0,4%.
El Banco de Canadá seguirá subiendo los tipos
Según los analistas de Scotiabank, el mercado tenía falsas esperanzas de que el Banco de Canadá no introdujera nuevas subidas de tipos.
Pero tras observar la presión inflacionista en el país, parece que el banco central no puede permitirse bajar el ritmo todavía.
Durante las 2 últimas reuniones, el BoC decidió no introducir ni subidas ni bajadas de tipos. Esto se debió a la necesidad de evaluar si las subidas de tipos introducidas en el pasado son suficientes para controlar la inflación o no.
El año pasado, la inflación en Canadá alcanzó un máximo del 8,1%, y desde entonces ha bajado al 4,4% en abril. Aunque se trata de una mejora considerable, el Banco Central no puede quedarse de brazos cruzados.
Según el Gobernador del BoC, existe la posibilidad de que la inflación en Canadá siga estancada por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Canadá. De ser así, el Banco de Canadá tendría que subir más los tipos.
Por el momento, el mercado prevé un 22% de probabilidades de que el Banco de Canadá vuelva a subir los tipos en la reunión del 7 de junio. Antes de la lectura de la inflación, las probabilidades de una subida de tipos eran sólo del 10%.
El CAD (dólar canadiense) subió un 0,3% frente al USD (dólar estadounidense) y cotizó por última vez cerca de 1,3425.