Filipinas Fm no necesita una subida de tipos
Según el ministro de Finanzas de Filipinas, no hay motivos para que el banco central suba los tipos de interés. La razón de su declaración es la disminución de la inflación interna en el país.
Esta declaración del ministro de Finanzas filipino es muy importante, ya que la próxima reunión de política monetaria está prevista para el 18 de mayo.
Sólo una opinión, no una orden
Según el ministro de Finanzas, su opinión sobre la subida de tipos es sólo una opinión. Y si nos fijamos en el número de miembros del consejo, ¡el total es de unos 7! Esto significa que el ministro de Finanzas sólo tiene un voto en la próxima reunión del banco central.
La opinión de Diokno es que una pausa en la subida de tipos es la mejor política. Y cita la relajación de la inflación como la razón de esta política.
En general, el BSP cree que la inflación se situará por debajo del 4% a finales del cuarto trimestre. En cuanto a la interrupción de las subidas de tipos el 18 de mayo, aún no hay consenso.
Sin embargo, algunos economistas pronostican que es muy probable que se produzca otra subida de tipos en la próxima reunión de política monetaria. Después, el Banco Central de Filipinas podría tomarse un descanso.
Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comparte una perspectiva diferente sobre la inflación en Filipinas. Según el FMI, la inflación está sesgada al alza, y la única manera de controlarla es mediante un continuo endurecimiento monetario.
Recientemente, el gobernador del BSP también dejó comentarios sobre cómo el próximo año será bueno para la inflación y el crecimiento económico.
Desde mayo de 2022, el BSP ha subido el tipo de interés en 425 puntos básicos en un intento de luchar contra la inflación. Según los expertos, aún es demasiado pronto para ver todos los efectos de los tipos de interés en la economía filipina.
Por ahora, no hay ningún mensaje ni orientación claros sobre la próxima reunión de política monetaria en Filipinas. En otras palabras, habrá que esperar hasta el anuncio oficial.