Aumenta el déficit de platino ante la elevada demanda de los fabricantes de automóviles
Según los últimos informes del sector, el mercado del platino atraviesa uno de los mayores déficits a medida que aumenta la demanda.
Uno de los principales usos del platino y el paladio es en los tubos de escape de los vehículos, ya que tiene la capacidad de anular las emisiones nocivas. Por ahora, hay una demanda masiva del metal de platino, pero el mercado atraviesa un déficit de oferta que ha perturbado la cadena de suministro.
Hace años que la demanda de paladio aumentó mientras el mercado permanecía desabastecido. Esto mantenía altos los precios del paladio, ya que había más compradores. Por otro lado, el consumo de platino era bajo, y se encontraba fácilmente disponible en el mercado, lo que mantenía sus precios bajos.
Cambio del paladio al platino
Parece que el mercado automovilístico está experimentando un importante cambio en estos momentos, al pasar del paladio al platino. Según los expertos, este paso del paladio al platino ayudará a las empresas a ahorrar dinero.
Además, la producción de coches que utilizan platino también está aumentando, lo que constituye otro factor que contribuye al incremento del consumo.
Del mismo modo, el metal de platino también tiene muchos usos en joyería y otras industrias. Por el contrario, el paladio se utiliza sobre todo en el sector automovilístico.
Este cambio ha provocado un descenso de los precios del paladio y una buena recuperación de los del metal de platino.
Según un experto, el mercado del platino se enfrentará este año a una escasez de oferta de 128.000 onzas. Teniendo en cuenta que el año pasado el mercado registró un superávit de 740.000 onzas, ¡es un gran cambio!
Además, el Consejo Mundial de Inversiones en Platino también apunta a un déficit de 983.000 onzas. Si esto resulta ser cierto, ¡sería uno de los mayores déficits desde 2014!
La consultora Metal Focus, también muy conocida, pronostica un déficit de oferta de 953 000 onzas en el mercado del platino.