Las peticiones semanales de subsidio de desempleo alcanzan su nivel más alto
Los últimos datos sobre las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE.UU. indican que un número récord de estadounidenses han solicitado prestaciones por desempleo. De hecho, un salto tan grande sólo se había visto por última vez en 2021 & indica la presión en el mercado laboral.
Según los expertos, las solicitudes de subsidio por desempleo de la semana pasada indican que el efecto de la subida de los tipos de interés ha empezado a notarse en el mercado laboral.
Las solicitudes iniciales aumentaron en 22.000
En conjunto, las peticiones iniciales aumentaron en 22.000, lo que elevó la cifra desestacionalizada a 264.000. Según los datos del Departamento de Trabajo, se trata de la lectura más alta, que se registró por última vez en octubre de 2021.
Según los economistas, la previsión de solicitudes de subsidio de desempleo era de sólo 245.000, pero la cifra real resultó ser muy superior.
La principal razón de este aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo son los recortes de empleo en el sector tecnológico que se produjeron a finales de 2022. Del mismo modo, otras industrias, como la de la vivienda, también se vieron gravemente afectadas debido a los elevados tipos de interés del país.
En su mayor parte, parece que el efecto retardado de los tipos de interés en EE. UU. ha empezado a mostrar su efecto en el mercado laboral. Después de todo, parecía muy poco natural tener un PIB lento, tipos de interés altos y un mercado laboral fuerte.
Después de todo, un mercado laboral fuerte y unos tipos de interés altos no suelen ir bien juntos, ya que los tipos de interés afectan al producto interior bruto.
Por ahora, el mercado laboral sigue siendo tenso, ya que hay 1,6 nuevos puestos de trabajo por cada desempleado en el país. Pero no podemos ignorar el hecho de que los tipos de interés también han empezado a ponerse al día con el mercado laboral.
Creemos que aún es demasiado pronto para decir que esta lectura tendrá un efecto importante en la política de la Reserva Federal. Pero si obtenemos lecturas similares en el próximo informe de NFP, eso sería una historia totalmente diferente.