Las divisas asiáticas caen a la espera de la Fed
Durante la sesión del lunes, la mayoría de las divisas asiáticas retrocedieron debido a la preferencia de los operadores por el dólar estadounidense. Además, la próxima reunión de la Fed también ha afectado al sentimiento de los operadores, que buscan seguridad en el dólar.
Del mismo modo, el yuan chino también se ha vuelto bajista, ya que cada vez hay más rumores de un recorte de tipos por parte del Banco Popular de China.
El yuan en mínimos de 6 meses
En general, el yuan chino perdió un 0,2% frente al dólar estadounidense y tocó los 7,1451 (mínimo de 6 meses). Esto se produce en un momento en el que la mayoría de los bancos estatales chinos han empezado a introducir recortes en los tipos de interés de los depósitos en CNY.
Este movimiento se considera una señal de que el Banco Central de China también anunciará una bajada de tipos a finales de este mes. Teniendo en cuenta que el crecimiento económico en China no está a la altura, las posibilidades de una bajada de tipos se han multiplicado.
El repunte económico en China después de la crisis de 2009 también se ha estancado si nos fijamos en los datos económicos de los últimos 2 meses. En general, los datos de inflación y la actividad empresarial muestran resultados desalentadores.
Si miramos a nuestro alrededor, la divisa surcoreana también perdió alrededor de un 0,5% el lunes, lo que indica debilidad en los mercados asiáticos de divisas. Del mismo modo, el dólar australiano (AUD) bajó un 0,1%, mientras que el dólar taiwanés perdió un 0,4% en la jornada.
El tema general en el mercado de divisas asiático es de naturaleza bajista a medida que nos acercamos a la próxima reunión de la Fed programada para dentro de unos días. En general, se espera que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés tras más de un año de subidas.
Sin embargo, cualquier recorte o incluso subida de los tipos se considerará una sorpresa y, por tanto, sacudirá los mercados de divisas de todo el mundo. En teoría, una bajada de tipos a estas alturas sería bajista para el dólar, mientras que una subida sería alcista.
Además, unos días antes de la reunión de la Fed se conocerán los datos de inflación, que probablemente afectarán a la decisión de la Reserva Federal.