Jpmorgan El Banco Central de Turquía subirá los tipos de interés al 25%
JPMorgan (JPM) ha realizado recientemente una previsión en la que ve al banco central de Turquía subir los tipos de interés del 8,5% al 25%. Según JPMorgan, es probable que el banco central de Turquía introduzca la nueva subida de tipos en la reunión del 22 de junio.
Además, en la declaración de JPMorgan también se dice que las subidas de tipos irán acompañadas de orientaciones adicionales. Esto significa que el banco podría introducir pequeñas subidas de tipos en un futuro próximo si fuera necesario.
Si las previsiones de JPMorgan se cumplen, supondrían un aumento de casi el 16,5% respecto a los niveles actuales. Pero teniendo en cuenta la postura del presidente Erdogan sobre los tipos de interés altos, las posibilidades de que eso ocurra son muy escasas.
Recientemente, Hafize Gaye Erkan fue nombrado nuevo gobernador del Banco Central de Turquía, y está previsto que celebre su primera reunión de política monetaria el 22 de junio.
Recesión en Turquía
Nicolaie Alexandru-Chidesciuc, experto de JPMorgan, añade que los tipos de interés en Turquía alcanzarán el 30% a finales de 2023. En otras palabras, se prevén muchas más subidas de tipos a medida que nos acerquemos a la segunda mitad de 2023.
Además, también se prevé una recesión durante la segunda mitad de 2023, según JPMorgan. Para ello, citaron las estrictas condiciones crediticias en Turquía y la ralentización de la demanda mundial.
A primera vista, parece que una subida tan pronunciada de los tipos de interés supondrá probablemente un lastre para el crecimiento económico de Turquía. Por otra parte, también afectará a la demanda de consumo en Turquía, lo que acabaría por reducir la inflación en el país.
Además, los elevados tipos de interés en Turquía también podrían suponer una asistencia para la lira turca, que ya se encuentra en dificultades, pero eso aún está por ver. Después de todo, todo esto se basa únicamente en la suposición de que el nuevo gobernador adoptará un enfoque de línea dura.