El crecimiento económico de China rozará el 5% en 2023
Según Li Qiang (Primer Ministro chino), el crecimiento económico de China durante el 2º trimestre será superior al del 1er trimestre. Además, añadió que el crecimiento económico de China alcanzará probablemente el 5% anual. Estas opiniones las compartió el martes en el Foro Económico Mundial (FEM).
Estos comentarios llegan en un momento en el que la producción de las fábricas chinas se ha ralentizado debido a la debilidad de la demanda interna y externa. Según Li, se están tomando medidas eficaces y prácticas para garantizar la expansión de la demanda interna. Además, el gobierno también está trabajando en la vitalidad del mercado a través de un desarrollo coordinado.
Con estas medidas, intentan abrir la economía china al exterior y aprovechar así nuevas oportunidades de inversión. Pero a pesar de los comentarios de Li, los analistas han rebajado las previsiones de crecimiento económico de China para 2023.
Los bancos han rebajado el crecimiento del PIB chino
Muchos bancos importantes de todo el mundo han recortado sus previsiones de crecimiento del PIB de China tras los pésimos datos de ventas minoristas y ventas industriales de mayo. Estos datos económicos han incumplido las previsiones y, por lo tanto, han sembrado dudas sobre la recuperación de China tras la crisis.
Durante los tres primeros meses de 2023, el crecimiento del PIB chino fue del 4,5% interanual, pero ese impulso ya no se ve. Sin embargo, muchos expertos siguen siendo optimistas y creen que el crecimiento económico del segundo trimestre será superior al del segundo trimestre de 2022.
Hace poco, Li regresó de sus giras por Francia y Alemania, donde habló de resolver las diferencias entre China y Europa.
También añadió que algunas fuerzas levantan barreras invisibles que han llevado al mundo hacia la confrontación y la fragmentación. Para resolver estos problemas, insistió en la necesidad de una política de des-riesgo en las relaciones económicas y diplomáticas con China.
De momento, parece que China tendrá que desplegar paquetes de estímulo para que su crecimiento económico esté a la altura de las previsiones fijadas por el PBOC y los economistas.