Los precios de la vivienda nueva en China se mantienen estables en junio
Durante el mes de junio, los precios de la vivienda nueva en China se mantuvieron sin cambios, lo que supone uno de los resultados más débiles de 2023. Esto también ha aumentado la presión sobre las autoridades chinas para que introduzcan nuevas medidas de estímulo que apoyen la recuperación económica.
La lectura plana de junio se produce en un momento en el que las subidas del precio de la vivienda se están ralentizando en todo el país. De hecho, la lectura de junio fue incluso inferior al aumento del 0,1% registrado en mayo, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Si nos fijamos en la lectura de un año antes, ¡tampoco hay cambios!
El sector inmobiliario chino sigue contrayéndose
En China, el sector inmobiliario representa casi el 25% de la actividad económica. Por tanto, es muy probable que una caída del sector inmobiliario afecte también a la recuperación económica china.
Si nos fijamos en el sector inmobiliario, se enfrenta a un problema tras otro en forma de impagos, proyectos de construcción suspendidos, subidas marginales de los precios de la vivienda, etcétera.
Para contrarrestar estos problemas, tanto el gobierno local como el central de China han anunciado diversas políticas desde el año pasado. Pero parece que se necesitan más medidas de estímulo y políticas más relajadas para apuntalar el sector de la construcción.
El Gobierno ya ha anunciado ayudas financieras a los promotores inmobiliarios e incluso ha ofrecido incentivos a los compradores de viviendas. Sin embargo, las perspectivas económicas siguen siendo débiles, lo que también ha mermado la confianza en el sector inmobiliario.
Además, la caída de las exportaciones también ejerce presión sobre la economía china y hace que los argumentos a favor de las medidas de estímulo sean más sólidos.
En general, se espera con gran expectación un nuevo paquete de medidas de estímulo por parte del partido gobernante chino en julio de 2023. Según los expertos, esta medida marcará la pauta de lo que cabe esperar en el segundo semestre de 2023.
Según un analista, el mercado inmobiliario de China necesita urgentemente un impulso de confianza en forma de algún cambio político importante. Actualmente, las políticas a pequeña escala no bastan para abordar los problemas de este sector.