RBA: Michele Bullock nombrada nueva Gobernadora
El viernes, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) anunció que el Gobierno había nombrado a Michele Bullock próxima gobernadora. Una vez que el actual mandato de Lowe finalice al cabo de unos meses (septiembre), Michele se convertirá en la próxima gobernadora.
Será la primera vez en la historia del RBA que se elige a una mujer para el cargo de gobernador. Para el puesto se barajaron varios candidatos, como David Gruen (director de la Oficina Australiana de Estadística) y Steven Kennedy.
Por ahora, Bullock trabaja como vicegobernadora del RBA, y una vez que asuma el cargo de gobernadora, ejercerá sus funciones durante siete años.
Revisión del RBA
Según los expertos, el nombramiento de Bullock forma parte de la revisión del RBA que se inició a raíz de una revisión independiente.
Bajo la dirección del nuevo gobernador del RBA, el banco central experimentará varios cambios. Para empezar, las reuniones mensuales se sustituirán por ocho reuniones al año. Del mismo modo, las políticas del banco se ajustarán para apoyar el empleo y combatir la inflación.
Recientemente, Bullock declaró que se enfrentará a varios retos como nueva gobernadora del RBA. Pero también habló de cómo contará con el apoyo de los miembros del consejo. Afirmó que su compromiso es garantizar que el RBA siga cumpliendo sus objetivos operativos y políticos en beneficio de la población australiana.
El nombramiento de Bullock se produce en un momento en que Australis se enfrenta a una de las peores inflaciones en más de 30 años y a un crecimiento lento.
Bajo el liderazgo de Lowe, el RBA emprendió uno de los ciclos de endurecimiento más agresivos, sólo visto por última vez durante la crisis financiera de 2008.
De cara al futuro, quedará claro el plan de Bullock una vez que asuma el cargo de nueva gobernadora del RBA. En general, es poco probable que se produzcan cambios importantes en la política monetaria.