La inflación general de Tailandia aumentó un 0,23% en junio
Durante el mes de junio, la inflación general en Tailandia aumentó inesperadamente, pero el ritmo de incremento fue uno de los más lentos de los últimos 22 meses. Tras los datos, el Ministerio de Comercio también revisó a la baja la previsión del IPC para el resto de 2023.
En conjunto, el IPC tailandés aumentó un 0,24% durante el mes de junio en comparación con el mismo periodo del año anterior. En su mayoría, los economistas esperaban un aumento del 0,1%, mientras que el valor real resultó ser el doble.
Según los expertos, el lento ritmo de aumento de la inflación general se debe a los bajos precios de la energía y los alimentos en el país. En conjunto, han contribuido a bajar los precios al consumo para el público en general.
Tras la lectura, es el segundo mes consecutivo que el IPC de Tailandia se mantiene dentro del rango objetivo del 1-3% fijado por el banco central.
La inflación sigue siendo baja en Tailandia
En comparación con el resto del mundo, la inflación en Tailandia sigue siendo muy baja, lo que pone de relieve la resistencia de la economía tailandesa.
Según el ministerio, el IPC general aumentará a una tasa del 0,77 interanual durante el 3er trimestre. Para el 4º trimestre de 2023, el ministerio ha fijado una previsión del 0,62%.
Esto significa que la inflación a final de año en 2023 se situará entre el 1% y el 2%, lo que entra dentro de la horquilla fijada por el banco central. Anteriormente, el banco central tailandés preveía una inflación de entre el 1,7% y el 2,7%.
Si nos fijamos en el periodo comprendido entre enero y junio de 2023, la inflación general en Tailandia fue del 2,39%. Al mismo tiempo, la tasa subyacente se situó en torno al 1,87%.
Hace apenas unos meses, el Banco Central de Tailandia introdujo un tipo de un cuarto de punto que elevó el tipo de interés oficial al 2%. En la próxima reunión de agosto, las posibilidades de más subidas de tipos son muy escasas. Al fin y al cabo, la inflación ya está en el rango del banco central tailandés, así que no hay razón para hacer ningún ajuste en las políticas.