El Banco Central de Turquía subirá los tipos de interés al 20%, según los economistas
Según una encuesta reciente entre economistas, se prevé que el banco central turco eleve el tipo de interés del país hasta un elevado nivel del 20%. Con ello se pondrá de relieve cómo el problema de la inflación está empujando al gobierno central a tomar medidas más severas.
Sin embargo, algunos expertos creen que el aumento del tipo de interés oficial será mucho menor si nos basamos en los últimos meses. Pero aunque la subida sea menor, no se puede ignorar que el tipo de interés en Turquía se ha vuelto realmente alto.
A partir de junio, el Banco Central de Turquía inició su ciclo de endurecimiento, que se intensificó aún más tras el nombramiento de Hafize Gaye Erkan como nuevo jefe del banco central.
Tipos de interés récord en Turquía
Bajo su dirección, el banco central dio un giro a su política al introducir una subida de tipos de 900 puntos básicos. Si miramos a nuestro alrededor, una subida de tipos tan grande es inaudita en otras economías del entorno de Turquía. En conjunto, el banco central elevó el tipo de interés de un mero 8,5% a un alto nivel del 17,5%.
Sin embargo, la inflación anual en Turquía se sitúa ahora cerca del 47,83%, lo que sugiere que el tipo de interés anual sigue estando por debajo de ese nivel.
El banco central ha dejado claro que introducirá las subidas de tipos lentamente en un intento de evitar cualquier efecto negativo sobre la economía.
En general, los economistas esperan una subida de 250 puntos básicos, lo que situaría el tipo de interés en torno al 20%. En cuanto a las previsiones relativas al tipo de interés, se sitúan entre el 18% y el 20,50%.
Según el HSBC, el tipo de interés oficial real sigue adentrándose en terreno profundamente negativo. Además, la desinflación se está haciendo difícil, ya que el banco central sólo está introduciendo pequeñas subidas de tipos.
Los economistas del HSBC también añadieron que, a finales de diciembre de 2023, el tipo de interés en Turquía se situará cerca del 30%, un 10% por encima de los niveles actuales.