Las cifras de desempleo en Alemania aumentan en 18.000 personas
Los últimos datos de desempleo de Alemania muestran que en agosto perdieron su empleo muchas más personas de lo que esperaba el mercado. Desde principios de año, el mercado laboral alemán se ha mostrado muy fuerte, pero parece que por fin se empiezan a ver algunas grietas.
Los datos de la FLA (Oficina Federal de Trabajo) revelan que unas 18.000 personas perdieron su empleo en Alemania. Si tenemos en cuenta las cifras desestacionalizadas, la cifra se sitúa en torno a los 2,63 millones. Según una encuesta entre economistas, se esperaba un aumento de 10.000 personas en las cifras de desempleo.
La tasa de paro alemana es del 5,7%
Sin embargo, parece que las cosas están mucho peor de lo que pensaban los economistas sobre el mercado laboral alemán. Tras el reciente informe, la tasa de desempleo en Alemania se sitúa ahora en el 5,7%, según cifras desestacionalizadas.
Según Andrea Nahles, responsable de la oficina de empleo, la debilidad económica, así como las vacaciones de verano, están mostrando todos sus efectos en el mercado laboral. Sin embargo, también añadió que la situación es muy básica y no justifica ninguna precaución extrema.
En el mes de agosto había en Alemania unas 771.000 (771.000) vacantes de empleo. Si se compara con los datos del año pasado, supone una reducción de casi 116.000. Además, la demanda de mano de obra también ha descendido si atendemos a los datos de la Oficina Federal de Trabajo.
Pero a pesar de la reducción de las ofertas de empleo, la cifra global sigue estando en un nivel más alto si echamos un vistazo más amplio a las tendencias pasadas.
Hace apenas un año, el tipo de interés en Alemania rondaba el 1,08%, porcentaje que ahora se sitúa en el 2,46%. Eso supone un aumento de más del 100% del tipo de interés, que es también un factor importante que está lastrando el mercado laboral en Alemania. Al fin y al cabo, los tipos de interés altos pueden frenar la inflación, pero no podemos negar todo lo malo que pueden hacer a la economía de un país.
Uno de los sectores más afectados por los tipos de interés altos es el mercado laboral. Por eso las recientes cifras de agosto no son una gran sorpresa, dada la situación económica del país.