El oro sube un 1,4% en la semana tras un informe de empleo mixto
Antes del informe de NFP del viernes, los precios del oro cotizaban en máximos de un mes. Sin embargo, una vez que se publicaron los datos mixtos de las NFP y del ISM, el oro (XAU/USD) se consolidó y terminó la semana con una subida del 1,4% únicamente.
Un análisis más detallado del informe NFP revela que el número de nuevos puestos de trabajo generados durante el mes de agosto fue superior al de julio. Sin embargo, el crecimiento salarial no fue tan bueno, y la tasa de desempleo también subió un peldaño. El informe mixto no ayudó al dólar en absoluto hasta que se publicó el PMI del ISM, que fue mejor de lo esperado.
Los futuros del oro y el oro al contado, marginalmente positivos
Como consecuencia de ello, el dólar se fortaleció y empujó a la baja a la mayoría de los demás activos, incluido el metal amarillo. El viernes, el contrato de futuros del oro para diciembre cotizaba a 1981,70 $, el nivel más alto del último mes. Sin embargo, el contrato de futuros también bajó y cerró la semana cerca de los 1967,10 $.
El oro al contado cotiza actualmente cerca de los 1940,61 $, con una ganancia diaria del 0,03% (0,49 $). En palabras simples, el oro al contado sólo ganó un poco durante el día y terminó la semana.
Aunque el informe de NFP fue mixto, indicó que no veremos más subidas de tipos pronto. Eso es bueno para el oro, que no está teniendo un buen comportamiento en el reciente entorno de altos tipos de interés. Según un experto de ONADA, eso es algo que apreciarán la mayoría de los activos de riesgo, incluido el oro.
De cara al futuro, hay 3 oportunidades en las que la Fed podría subir sus tipos en 2023, incluyendo el 20 de septiembre y el 1 de noviembre. Después de eso, la próxima reunión del FOMC será el 13 de diciembre, donde se decidirá la política de tipos de interés.
Si no se producen nuevas subidas de tipos en las reuniones de septiembre y noviembre, el oro será alcista y podría ayudar al spot a cruzar de nuevo el nivel de los 2.000 dólares.