El Banco de la Reserva de Australia mantiene los tipos de interés en el 4,10
La tan esperada reunión del RBA (Royal Bank of Australia) por fin ha terminado, ya que el banco central no ha introducido cambios en su política de tipos de interés. Al mantener sin cambios el tipo de interés oficial, el gobernador del RBA ha dejado claro que el ciclo de endurecimiento está llegando a su fin.
Esta evolución se produce cuando el RBA ha recuperado por fin el control sobre la inflación que se le estaba yendo de las manos. Pero ahora que el problema de la inflación está bajo control, ya no tiene sentido ninguna nueva subida de tipos.
En la reunión de septiembre, el tipo de interés en Australia se mantuvo sin cambios cerca del 4,10%, ya que los datos de inflación son coherentes con las previsiones del banco central. El RBA cree que podrá alcanzar un objetivo de inflación de entre el 2% y el 3% a finales de 2025.
Se necesitan más subidas de tipos para controlar la inflación
Sin embargo, el gobernador del RBA también dejó claro que podrían ser necesarias algunas subidas de tipos más para controlar totalmente la inflación, pero que esto no ocurrirá pronto.
En su mayoría, los economistas y los agentes del mercado también esperaban un resultado similar para la reunión de septiembre. Esta conclusión se basaba en los datos de empleo, salarios e inflación, que resultaron estar por debajo de las expectativas. Por lo tanto, había muy pocas razones para que el Banco de la Reserva de Australia volviera a subir los tipos.
Tras conocerse la noticia, el dólar australiano (AUD) continuó con su tendencia bajista y se situó cerca de los 0,6384 dólares (-1,2%). Un tipo de cambio tan bajo para el AUD frente al USD es uno de los más bajos de la semana.
Para la última reunión del RBA de 2023, las probabilidades de una subida de tipos se sitúan ahora en el 30%, frente a la previsión anterior del 36%. Así que, en ese frente, ahora hay menos posibilidades de que se produzca una nueva subida de tipos en lo que queda de 2023.
Según el gobernador del RBA, la inflación ha bajado mientras que el mercado laboral sigue mostrando fortaleza. Además, la economía también funciona de forma óptima y utiliza plenamente su capacidad.