El BPC espera un crecimiento económico del 5
Según los miembros del comité de política económica del PBOC, el crecimiento económico de China será del 5% o un poco superior en el año 2023. Aunque un crecimiento económico de esta magnitud se considera bueno en todo el mundo, no puede decirse lo mismo si nos fijamos en la historia de China.
En los últimos años, China ha logrado alcanzar un crecimiento económico muy elevado, algo inaudito en todo el mundo. Pero ahora, la economía china se enfrenta a múltiples vientos en contra, razón por la cual sólo se espera un crecimiento del 5% este año.
Ninguna posibilidad de japonización
Según Wang Yiming (miembro del Comité de Política Monetaria), la situación actual de China es diferente de la que se vivió en Japón durante los años noventa. Por tanto, en ese aspecto, el riesgo de que se produzca una japonización de la economía china es muy bajo.
Sin embargo, los expertos no son tan optimistas sobre la economía china como los funcionarios del PBOC. Según ellos, son muchos los riesgos a los que se enfrenta China, como el elevado endeudamiento, la recesión inmobiliaria y el envejecimiento de la población. Básicamente, todos los vientos en contra a los que se enfrenta la economía japonesa también están presentes en el caso de China.
Por ello, algunos expertos afirman que el estancamiento al que se enfrentó Japón durante la década de 1990 también podría producirse en China. Sin embargo, los funcionarios del PBOC creen que la tasa de crecimiento de China es de media a alta, lo que basta para descartar cualquier rumor de japonización.
Sin embargo, incluso si la tasa de crecimiento de China se mantiene cerca del 5% durante 2023, seguirá sin ser lo suficientemente buena en comparación con el pasado. De hecho, señalará una ralentización gradual de la economía china y confirmará la tesis de que China está siguiendo los pasos de Japón.
De cara al futuro, el resto de 2023 tampoco tiene nada que respalde a la economía china. Para empezar, la caída del sector inmobiliario y el problema de la elevada deuda bastan por sí solos para lastrar la economía china. Para el año 2024, ¡es probable que todos estos factores también se mantengan!