Se espera que el Banco de Japón modifique el YCC en medio de una inflación elevada
Los recientes datos de inflación han confirmado que el Banco de Japón tendrá que introducir cambios en su política de control de la curva de rendimientos. Además, el yen se encuentra en mínimos históricos frente a sus homólogos, mientras que los rendimientos de los bonos también siguen subiendo.
Todos estos factores apuntan a la necesidad de introducir ajustes en el YCC en las próximas semanas/meses. Según los expertos, el banco central seguirá manteniendo los tipos en niveles ultrabajos. Sin embargo, es probable que el banco cambie los límites superior e inferior de las bandas del YCC.
Esto permitirá al Banco de Japón introducir cierto endurecimiento en la economía, que actualmente disfruta de un entorno monetario muy laxo.
El nuevo rango del YCC es del -1,5% al 1,5%
Además, muchos medios de comunicación también informan de que el Banco de Japón está recibiendo cada vez más presiones para introducir el ajuste de la política monetaria del YCC. Especialmente después de la venta masiva de bonos de octubre, la necesidad de tal movimiento ha aumentado enormemente.
Por ahora, los bonos japoneses a 10 años sólo pueden moverse en un rango de -1 – 1% en función del control de la curva de rendimientos. Sin embargo, los rendimientos del bono a 10 años están ahora muy cerca del rango superior de la banda YCC. La última vez que lo comprobamos, el rendimiento del bono a 10 años rondaba el 0,89%, un máximo histórico.
A lo largo del mes de octubre, el Banco de Japón tuvo que intervenir en los mercados de divisas y de bonos para apoyar la divisa y los rendimientos de los bonos.
Según los analistas de Bank of America, el nuevo rango para la banda del YCC se situará entre el -1,5% y el 1,5%. Esto significa que incluso el Banco de Japón anticipa ahora un aumento del rendimiento de los bonos.
Otro cambio que se espera del BoJ es la previsión para el PIB, ya que la economía japonesa está mostrando signos de resistencia. Durante los 2 primeros trimestres del año 2023, el crecimiento del PIB fue muy satisfactorio.
A pesar de las previsiones de retoque del TCJ, los tipos de interés en Japón seguirán modificándose. Por lo tanto, en ese frente, no esperamos ningún cambio importante en absoluto.