El PMI manufacturero chino de octubre cae hasta el 49,5
El mes de octubre no fue precisamente bueno para el sector manufacturero chino, ya que la reciente lectura del PMI muestra una nueva contracción.
Por otro lado, tenemos el sector servicios, que también está luchando con un crecimiento lento debido a la debilidad de la demanda (local/exterior) y a los retos macroeconómicos.
El sector servicios también en declive
En octubre, el PMI manufacturero cayó a 49,5 puntos, mientras que el mes anterior se situó en 50,2 puntos. Así pues, en un mes, el sector manufacturero pasó de un ligero crecimiento a la contracción, lo que no es una buena señal para la economía china.
Incluso en septiembre, la actividad manufacturera crecía muy poco, pero incluso eso ha desaparecido con la lectura del PMI de octubre. Desde principios de 2023, este sector se enfrenta a numerosos vientos en contra, lo que también ha afectado a las exportaciones chinas a diferentes sectores.
El quid de esta situación es la débil demanda tanto de clientes locales como extranjeros. Para un país como China, las exportaciones desempeñan un papel clave en el crecimiento, pero parece que la debilidad de la demanda mundial también ha hecho mella en las exportaciones.
En 2023, las actividades manufactureras en China mostraron una contracción durante 6 meses, mientras que hasta ahora sólo han transcurrido 10 meses. En palabras simples, 4 meses mostraron crecimiento mientras que el resto mostró contracción.
La demanda dentro de China también es débil, lo que se ha intensificado aún más tras los problemas derivados del sector inmobiliario chino. El sector inmobiliario sigue atenazado por la crisis de la deuda, que sigue agravándose con el tiempo.
El sector servicios tampoco es diferente, ya que pasó de una lectura del PMI de 51,7 a alrededor de 50,6, lo que supone un cambio de -0,11 puntos. Si se mantiene el ritmo actual, el PMI de servicios del próximo mes también se moverá hacia la contracción.
Si nos fijamos en el PMI compuesto de China, también bajó de 52,0 a sólo 50,7 puntos. Se trata de una de las lecturas más débiles, que sólo se vio en diciembre de 2022.
En cuanto a la inversión extranjera, también se observa una tendencia a la baja, ya que los inversores están evitando realizar grandes inversiones.