Un miembro del BCE insinúa que frenará las subidas de tipos ante el enfriamiento de la inflación
Según Francois Villeroy de Galhau (miembro del BCE y Presidente del Banco de Francia), la política monetaria del BCE parece eficaz. Añadió que la prueba de ello es el enfriamiento de la inflación.
Ahora que la inflación en la zona euro muestra signos de descenso, el miembro del BCE añadió también que ello justifica la necesidad de detener las subidas de tipos. Dada la situación actual de las economías de todo el mundo, estos comentarios de los miembros del BCE son de suma importancia.
El BCE adoptará un enfoque de «esperar y ver
Villeroy del BCE dijo que el Banco Central Europeo probablemente será paciente en lo que respecta a las subidas de tipos o incluso a los recortes de tipos. Por eso, la probabilidad de mantener el tipo de interés sin cambios es muy alta.
En cuanto a por qué el BCE mantendrá los tipos, citó que los tipos de interés tardarán en propagarse en la economía de la UE.
Aclaró que el proceso de medición del tipo no es preciso en absoluto. Por eso es normal que se justifique la necesidad de sospecha, así como la interpretación por parte de los funcionarios del BCE.
Mientras tanto, otro miembro del BCE destacó que la economía de la UE está atravesando últimamente una estanflación.
Por ello, muchos expertos creen que cualquier recorte de tipos sólo se producirá cuando la inflación alcance el 2% o menos. Por otra parte, los mercados laborales de los países de la UE son muy resistentes, lo que también da más margen de maniobra al BCE.
Los comentarios de los miembros del BCE no tuvieron ningún efecto sobre los toros del EUR/USD. Es por ello que el EUR/USD siguió ganando terreno el viernes y se le vio por última vez cerca de 1,0865.
La próxima semana, la atención del mercado se centrará en los próximos datos económicos de la UE y los EE.UU. para determinar la próxima tendencia del EUR/USD.