Casa Blanca – Mayores posibilidades de un aterrizaje económico suave
Un asesor económico del Presidente de EE.UU. declaró recientemente que hay más probabilidades de que la economía estadounidense tenga un aterrizaje suave en lugar de uno duro. Además, añadió que la inmigración legal ha permitido que el mercado laboral se mantenga fuerte y competitivo.
En cuanto a la inflación, el jefe del Consejo Económico Nacional añadió que varios indicadores apuntan ahora a una menor inflación. También dijo que la inflación seguirá bajando en los próximos trimestres, mientras que la economía seguirá fortaleciéndose.
La inflación sigue bajando
Una encuesta reciente reveló que sólo el 33% de los adultos estadounidenses cree en el enfoque económico adoptado por Biden. Por el contrario, hasta un 45% cree que el plan económico de Trump es mucho mejor. Así que, a primera vista, está claro que la población estadounidense no está contenta con la actual dirección económica del país.
Sin embargo, los responsables económicos que trabajan para el Gobierno estadounidense afirman que están haciendo todo lo que está en su mano para reducir los costes de endeudamiento.
Todo esto plantea la cuestión de qué es un aterrizaje suave. Se trata de un proceso en el que la economía se ralentiza lo suficiente como para permitir que la inflación se enfríe. Sin embargo, lo fundamental es garantizar que la desaceleración económica no desemboque en una recesión en toda regla.
Para aumentar las perspectivas de un aterrizaje suave, el jefe de la Fed también insinuó que la inflación está cayendo a una velocidad mucho mayor. En consecuencia, es probable que el banco central reduzca los costes de endeudamiento. Estos comentarios permitieron que las acciones estadounidenses subieran junto con el S&P 500, que ya ha subido un 23% en lo que va de año.
En cuanto a cuándo la población estadounidense empezará a ver signos positivos en la economía, los funcionarios estadounidenses dijeron que probablemente llevará algún tiempo. Sin embargo, añadieron que se puede ver en los mercados financieros de EE.UU. que la economía está mejorando.