Según SocGen, el par EUR/USD no volverá a tocar el nivel de 1,10 a corto plazo
La sesión del viernes fue alcista tanto para los rendimientos de los bonos como para el billete verde, lo que ahora ha desviado la atención hacia la publicación de los próximos datos.
Parece que la atención del mercado se centra ahora en qué banco central será el primero en dar un paso hacia la bajada de tipos. Los primeros mensajes de la Fed apuntaban en esta dirección, pero el presidente de la Fed de Nueva York se apresuró a rebatirlos.
El BCE y la Fed no hablan de recortes de tipos
Por parte del BCE, tampoco hay ningún anuncio oficial, ya que incluso los funcionarios del BCE creen que los recortes de tipos siguen sin ser relevantes en este entorno.
En consecuencia, la presión de los bancos centrales se ha relajado un poco, pero eso no significa que se vaya a experimentar una calma similar en los mercados de renta fija.
Cualquier bajada del EUR/USD se verá contrarrestada por el hecho de que la posibilidad de que el BCE recorte rápidamente los tipos frente a la Fed ya está descontada. Así pues, a menos que se produzcan cambios importantes, es poco probable que el EUR/USD vuelva a tocar el nivel de 1,10 a corto plazo.
Ahora, el mercado se enfrenta a varias preguntas que dictarán hacia dónde se dirige el EUR/USD. Para empezar, ¿cómo verán la Fed y el BCE las cifras de desempleo más bajas con respecto a la inflación? ¿Qué hay de la posibilidad de más tipos en 2024? ¿Harán los bancos centrales 2-3 recortes de tipos en 2024?
La respuesta a todas estas preguntas será de gran importancia para el EUR/USD. Cualquier comentario o reunión de los bancos centrales pertinentes será seguido de cerca para obtener estas respuestas.
Por parte del BCE, aún está por ver si el objetivo de inflación del 2% para 2025 es alcanzable o no. Cualquier indicio de una inflación consistente en el año 2024 podría muy bien conducir a varias subidas de tipos una vez más. Del mismo modo, la Reserva Federal podría adoptar la misma medida si la inflación se muestra más rígida que al principio.