El dólar cierra su peor semana en más de 5 meses tras los comentarios de la Fed
Finalmente, el dólar estadounidense cerró la semana más bajista de los últimos 5 meses. Las pérdidas semanales en el dólar estadounidense fueron impulsadas por los comentarios de la Reserva Federal que fueron más pesimistas que los de otras contrapartes, como el BCE.
Si nos fijamos en el Banco Central Europeo, siguen empeñados en mantener los tipos de interés. Sin embargo, la Fed ha dado un giro significativo a su política, lo que ha provocado una caída del dólar frente al euro, el yen y la libra esterlina.
Recorte de tipos de 150 BPS en 2024
A continuación se celebró la reunión del Banco de Japón, a la que los inversores siguieron de cerca en busca de señales de fortaleza. El mercado está lleno de rumores que apuntan a que el Banco de Japón abandonará por fin su política a largo plazo de tipos de interés bajos y adoptará una postura más agresiva.
Tras la reunión de la Fed, los operadores tienen ahora más claro dónde se situarán los tipos de interés a mediados y finales de 2024. Los comentarios de la presidenta de la Fed dejaron muy claro que el endurecimiento de la política monetaria ha llegado a su fin.
La reciente política ha provocado una divergencia entre otros bancos, como el BCE y la Reserva Federal. Como resultado, el dólar estadounidense ha perdido casi un -2% en la semana, lo que supone la mayor pérdida, que sólo se había visto a mediados de julio.
El mercado de futuros es ahora aún más pesimista en cuanto a las perspectivas de los tipos de interés, ya que cita un 75% de posibilidades de que el primer recorte de tipos se produzca en marzo del año que viene. Hace tan sólo unos días, las probabilidades de recortes de tipos se situaban cerca del 40%.
Para finales de 2024, se habrán recortado unos 150 puntos básicos de los tipos de interés estadounidenses, casi el doble de lo previsto por la Reserva Federal.
El reciente cambio fundamental ha provocado un repunte de los activos de riesgo como el oro, pero se está haciendo contra la pérdida del dólar.