La inflación de EE.UU. en noviembre cae al 3,1%
Según los datos de Estados Unidos, la inflación siguió desacelerándose en noviembre. La caída de la inflación se ajustó en su mayor parte a las expectativas y permitirá a la Reserva Federal ajustar su política de intereses en función de la misma.
Los datos mostraron que la inflación general había bajado hacia el 3,1% en noviembre. En octubre, la lectura se situó cerca del 3,2%, lo que muestra que la inflación ha variado un -0,1% en un mes.
La lectura de la inflación basada en la variación intermensual mostró un salto del 0,1%, mientras que la previsión era del 0,0%. Del mismo modo, Wall Street esperaba que la inflación general cayera hacia el 3,1%, mientras que la lectura real resultó ser del 3,2%.
La inflación subyacente se acercó al 4%.
Si nos fijamos en la inflación subyacente, que no incluye los precios de la energía ni de los alimentos, mostró un aumento del 4% anual. Además, la inflación subyacente mensual registró un aumento del 0,3%, ligeramente superior al 0,2% de octubre.
El reciente dato de inflación desempeñará un papel clave en la forma en que la Reserva Federal configure su política de tipos de interés en los próximos meses. Algunos expertos creen que los costes de endeudamiento en EE.UU. empezarán a bajar a partir de 2024. Sin embargo, la presidenta de la Fed ya ha declarado que es necesario actuar con cautela para controlar la inflación.
En los próximos días conoceremos la próxima decisión política de la Fed. Según los expertos, los tipos de interés se mantendrán el mismo año (5,25 – 5,50%). También se espera que la Fed publique su «gráfico de puntos», que mostrará cómo serán los tipos en un futuro próximo.
Según un experto, el reciente informe no afectará al plan de juego a largo plazo de la Reserva Federal. En palabras sencillas, los mercados tendrán que esperar mucho más antes de inclinarse por un recorte de los tipos.
Tras los anuncios, las previsiones de recortes de tipos durante marzo de 2024 han descendido significativamente. Como resultado, ahora hay un 50% de posibilidades de recortes de tipos en la reunión de mayo de 2024.