El petróleo comienza 2024 en números rojos por el temor a la oferta
El primer día de 2024 no fue muy afortunado para el petróleo, ya que siguió bajo presión. Desde las interrupciones de suministro en el Mar Rojo hasta las menores posibilidades de recortes de tipos, las cosas parecen poco propicias para el petróleo en 2024.
El petróleo Brent puede verse en torno a los 75,89 $ con un descenso de -1,15 $. Del mismo modo, su homólogo estadounidense (WTI) cerró la jornada en torno a los 70,83 $, con un descenso de casi 1,27 $.
La fortaleza del dólar y la incertidumbre de la Fed
La principal razón de la caída de los precios del petróleo (al contado y a futuro) es la situación de los tipos de interés de la Fed en 2024. Desde las conversaciones sobre recortes anticipados de los tipos hasta los comentarios de que no habrá recortes a corto plazo, ¡el mercado necesita aclaraciones!
Para quienes no entiendan la relación entre el petróleo & y los tipos de interés, tiene que ver con la demanda de los consumidores. Unos tipos de interés más bajos impulsarán las actividades económicas, lo que a su vez aumentará la demanda de petróleo.
Otra cosa que está dificultando las cosas para los precios del petróleo es la fortaleza del billete verde. Además, las acciones estadounidenses también están bajo presión, lo que también es un factor que explica la presión negativa sobre los precios del petróleo. En pocas palabras, un billete verde (USD) más fuerte puede dificultar a los inversores la compra de petróleo con divisas.
Tras el incidente del Mar Rojo, los precios del petróleo subieron 2 dólares. Pero ahora, los efectos de la interrupción temporal del suministro se han esfumado, ya que el mercado del petróleo muestra signos de corrección.
A pesar de todo, el hecho indiscutible es que el petróleo sigue dirigiendo nuestra economía moderna. Aunque el cambio hacia la energía verde se ha acelerado, se necesita más para sustituir al petróleo como motor principal de la economía mundial.
Con este telón de fondo y los próximos recortes de la oferta, es probable que los precios del petróleo suban durante el resto de 2024.