Commerzbank insinúa un fortalecimiento del GBP mientras el Banco de Inglaterra vacila sobre las bajadas de tipos
Según Commerzbank, las perspectivas de la libra esterlina (GBP) están directamente ligadas a la forma en que el Banco de Inglaterra (BoE) aborde la cuestión de los recortes de tipos.
El Banco de Inglaterra ha pasado de una política de halcones a una política neutral, ya que sigue atento a los próximos datos económicos. Aunque la inflación ha bajado desde máximos históricos, sigue siendo una preocupación lo suficientemente grande para el banco central del Reino Unido.
La inflación sigue siendo un tema importante
Por eso el BoE ha aclarado que cualquier recorte de los tipos sólo se producirá cuando estén seguros al 100% de que la inflación está controlada.
Así que si los recortes de tipos aún están lejos, sólo significa un resultado… Una GBP más fuerte es exactamente lo que Commerzbank ha estado diciendo en su última previsión.
Commerzbank dice que las condiciones requeridas para un recorte de tipos aún están. Como resultado, los mercados pueden olvidarse de un recorte de tipos para las próximas reuniones, lo que significa que una GBP más fuerte es una probabilidad muy alta.
Recientemente, incluso el gobernador del Banco de Inglaterra tuvo que explicar por qué no están avanzando hacia un recorte de tipos a pesar de la ralentización de la inflación.
La percepción general es que un tipo de interés más alto podría ser mejor para las empresas británicas e incluso para el público. Sin embargo, el BoE replicó que la mayor inflación también estaba perjudicando al público y era una amenaza mayor que los tipos de interés.
Por ahora, la inflación en el Reino Unido se acerca al 4%, mientras que el objetivo del BoE es del 2%. Esto significa que la inflación tiene que bajar un 2% adicional antes de alcanzar el objetivo a largo plazo del banco central británico.
En medio de todo esto, los analistas del Commerzbank creen que la libra esterlina se mantendrá fuerte si el BoE puede mantener su postura actual sobre los recortes de tipos.