El Nikkei 225 baja 103 puntos por el mal comportamiento de los valores japoneses
Al final de la sesión del viernes, la mayoría de los valores japoneses habían bajado. Algunos de los sectores que registraron pérdidas durante la jornada fueron el inmobiliario, el de maquinaria, el eléctrico y el automovilístico. Al final, el Nikkei 225 (índice bursátil japonés) marcó un nuevo mínimo mensual tras ceder un 1,03%.
Sin embargo, esto no quiere decir que todos los valores del Nikkei 225 bajaran. También hubo muchos valores atípicos, como Kansai Electric Power y Fukuoka Financial Group, que subieron un 5,28% y un 4,77%, respectivamente.
Por el contrario, el peor valor del viernes fue Sapporo Holdings, que bajó un 3,97%. Del mismo modo, Advantest Corp, que también forma parte del Nikkei 225, también bajó un 4,49% en la jornada.
Sentimiento negativo en las acciones japonesas
En general, el número de valores que cayeron fue muy superior al de los que registraron buenas ganancias. Teniendo en cuenta que el nuevo año está a la vuelta de la esquina en Japón y en el resto del mundo, hay muchas posibilidades de que los mercados bursátiles cierren a la baja. Además, la volatilidad seguirá deprimida a medida que nos acerquemos al nuevo año, a menos que ocurra algo grande.
El índice de volatilidad Nikkei, que sigue la volatilidad del índice bursátil japonés, también bajó un 3,08%. De hecho, el índice se situó por última vez en torno a 20,74 al final de la sesión del viernes.
Si nos fijamos en el crudo, la entrega de febrero se situó en torno a los 78,35 $/barril tras subir un 1,11%. Del mismo modo, los contratos de febrero para el petróleo Brent también subieron un 1,61% y se vieron por última vez en torno a los 82,28 $/barril.
Por su parte, el par dólar/yen japonés cotizaba en torno a los 132,55 tras avanzar un 0,17%. Por su parte el par EUR/JPY avanzó 0.39%. Esto indica que el yen japonés perdió terreno frente a la mayoría de sus pares y esto tiene que ver un poco con el rendimiento del Nikkei 225.
Pero a pesar de los malos resultados del viernes, la caída del índice bursátil japonés fue menor. Así que, en ese frente, hay muy poco de qué preocuparse a medida que nos adentramos en 2023.