La libra perdió 11 en 2022 uno de los peores años desde el Brexit
2022 fue un año turbulento para la GBP, y para el año que viene (2023), hay pocos indicios de que vaya a ser mejor. Hay múltiples indicios de que la recesión económica en el Reino Unido no hará más que agravarse. Esto ha hecho temer que la actual recuperación de la GBP frente al USD no sea sostenible.
Por eso, la mayoría de los operadores del mercado se muestran pesimistas ante las perspectivas de una GBP más fuerte frente al USD o frente a otras divisas.
Durante el mes de septiembre, la libra estuvo en mínimos, pero recibió un pequeño impulso debido al debilitamiento del dólar y al cambio de gobierno en el Reino Unido. Pero a pesar de que todos estos acontecimientos juegan a favor de la libra esterlina (GBP), la corriente sigue bajando alrededor de un 11% en el año.
Espacio limitado para las ganancias en 2023
Para el próximo año, hay muy pocas posibilidades de que la libra esterlina protagonice un repunte considerable frente al dólar u otras divisas importantes.
Del mismo modo, la política del Banco de Inglaterra es de línea dura, pero cuando se compara con sus homólogos, empieza a parecer mucho más moderada. Esto se ve agravado por el hecho de que la economía británica va a la baja se mire por donde se mire. El déficit presupuestario del gobierno británico va en aumento y la inflación ya es de dos dígitos.
Como consecuencia de ello, el nivel de vida en el Reino Unido ha experimentado uno de los descensos más pronunciados de la historia. Esto ha provocado un menor gasto por parte de los consumidores y más agitación industrial, como no habían visto los ciudadanos británicos en mucho, mucho tiempo. Una mirada más atenta al mercado inmobiliario revela que también se dirige hacia una fuerte corrección en 2023.
Según un experto, el Reino Unido corre hacia una recesión económica debido a una combinación de endurecimiento por parte del Banco de Inglaterra y alta inflación. Todo ello significa que asistiremos a más caídas de la libra esterlina durante 2023.