El Gobierno de EE.UU. y las criptomonedas, abocados a un enfrentamiento
Si ha estado prestando atención a las noticias del sector de las criptomonedas, ya sabrá que el mercado sigue sin estar regulado en gran medida. Es más bien un mercado del Salvaje Oeste impulsado por la tecnología en el que no se pueden aplicar las normas financieras tradicionales.
Veamos ahora un interesante suceso que tuvo lugar en la bolsa de criptomonedas Coinbase. Un empleado llamado Wahi tenía acceso a información sobre los tokens que se incluirían en la plataforma en un futuro próximo. Ahora bien, cada vez que un nuevo token aparece en Coinbase, es normal que su precio suba.
Al considerar que era una oportunidad para ganar mucho dinero, Wahi y sus socios empezaron a hacer uso de información privilegiada sobre criptomonedas. Como sabían de antemano qué token iba a cotizar, se dedicaron a comprar esos activos. Una vez que los activos empezaban a cotizar y su precio aumentaba, Wahi vendía sus tokens y se embolsaba los beneficios.
Se trataba de un elaborado esquema muy común en el mercado de valores. Pero para el mercado de criptomonedas, esta fue la primera vez, especialmente en los mercados. Si las autoridades consiguen demostrar que Wahi estaba implicado en el uso de información privilegiada en el mercado de criptomonedas, podría enfrentarse a una pena de prisión federal.
¿Los criptoactivos son valores o no?
Los expertos creen que aún no está claro si los criptoactivos serán calificados como valores o no. Pero además de eso, parece que la SEC también va contra XRP o Ripple, que también es una famosa firma de cripto en los Estados Unidos.
Además de eso, también hay una investigación en la que las autoridades han alegado que coin base está permitiendo el comercio de valores no registrados. Si este caso llega a una conclusión definitiva, las cosas para las criptomonedas pueden empeorar mucho.
Incluso si miramos fuera de EE.UU., parece que se está librando una batalla entre los mercados de criptomonedas y los gobiernos.