El Tsx canadiense alcanza máximos de 6 semanas a la espera de los datos de inflación
La Bolsa de Toronto (TSX), principal índice bursátil de Canadá, se encuentra en máximos de varias semanas a la espera de los esperados datos de inflación. Los expertos creen que este movimiento alcista del índice bursátil se debe principalmente a la subida de varios sectores, como el tecnológico, el financiero y el energético.
De cara al futuro, los expertos anticipan importantes datos económicos de Canadá, como la inflación de los precios al consumo (IPC). En estos momentos, la última cotización del índice TSX se sitúa en torno a los 20.398 puntos, lo que supone una subida del 0,19% en el día.
La inflación de Canadá será del 6,4%, según los analistas
Durante el mes de noviembre, la inflación subyacente de Canadá fue del 6,8%. Esto se debió principalmente a la subida de los precios de la gasolina y otros productos energéticos. Pero por ahora, la mayor parte de la atención se centra en los datos de inflación de diciembre. Y la mayoría de los analistas opinan que será del 6,4% anual.
Una vez que se publique el informe sobre el IPC, quedará claro cómo está luchando Canadá contra la inflación y qué nuevas medidas hay que tomar.
Si nos fijamos en el vecino de Canadá, los mercados de EE.UU. permanecerán cerrados por vacaciones. Por lo tanto, los volúmenes comerciales serán más bajos en las acciones estadounidenses, así como en otros mercados importantes durante la sesión estadounidense.
Por el momento, los sectores que han registrado avances saludables en las últimas semanas son el tecnológico, el financiero y el energético. En conjunto, las ganancias en estos sectores fueron del 0,2% – 0,4%. Al mismo tiempo, las acciones de las mineras de oro registraron un descenso del 0,2%, lo que también provocó una caída de los precios del oro.
Por su parte, las ventas de las fábricas canadienses se mantuvieron estables en el mes de noviembre en términos intermensuales. Básicamente, el aumento de las ventas en los sectores de los metales fabricados y los vehículos se vio compensado por el descenso de las ventas en los sectores del carbón, el petróleo y los productos químicos.
El TSX, que es un índice de materias primas y uno de los principales de Canadá, ha ganado un 5% desde el inicio de 2023. Por otro lado, el índice S&P 500 de EE.UU. sólo ha ganado un 4,1% en estos años. En este sentido, parece que el índice canadiense está ganando la carrera por ahora.