Alemania deniega las subvenciones solicitadas para la planta de chips de Intel
Al parecer, Intel (INTC) está exigiendo a las autoridades alemanas más subvenciones para su planta de chips. Sin embargo, los informes disponibles sugieren que Christian Lindner (FM de Alemania) ha rechazado la demanda de Inte diciendo que su país no se lo puede permitir.
Intel, un gigante tecnológico conocido en todo el mundo, planea construir una planta de chips de 18.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) en Alemania. Para esta planta, parece que Intel exige más subvenciones a las autoridades alemanas, y éstas se niegan a aceptarlas.
El Ministro de Finanzas alemán dijo que no hay dinero disponible en el presupuesto actual que pueda destinarse a esa subvención. También añadió que la prioridad del Gobierno es consolidar el presupuesto en lugar de ampliarlo.
Intel exige 10.000 millones de euros
El acuerdo original decía que Intel recibiría unos 6.800 millones de euros de subvención para su planta de fabricación. Pero parece que los elevados costes de construcción y energía han obligado a la empresa a exigir ahora unos 10.000 millones de euros. Cuando se pidió a Intel confirmación sobre esta noticia, no estuvo inmediatamente disponible.
El año pasado, Intel decidió construir su nueva fábrica de chips en Magdeburgo (ciudad alemana). En conjunto, esta fábrica forma parte del mayor impulso inversor de Europa, por valor de 88.000 millones de dólares. Parte de esta cantidad también se utilizará para impulsar una fábrica situada en Italia, así como un centro de embalaje y montaje en Italia.
Por ahora, varias empresas como Intel buscan financiación gubernamental para establecer fábricas en la región europea. En Estados Unidos destacan Wolfspeed e Intel. Otro gran nombre que busca financiación gubernamental es la taiwanesa TSMC.
En general, parece que el gobierno alemán e Intel llegarán a un punto medio, ya que ninguna de las partes puede permitirse paralizar un proyecto de tal envergadura. También existe la posibilidad de que Alemania acabe aceptando la demanda de Intel reajustando su presupuesto.