Aumentan los precios de producción en EE.UU.
Los precios de producción estadounidenses experimentaron un moderado aumento durante el mes de abril. Este repunte se traduce también en un pequeño aumento de la inflación al productor. Según los expertos, se trata de una señal de que la presión inflacionista en el país se está ralentizando.
En conjunto, el IPP aumentó un 0,2% durante el mes pasado, según los datos del Departamento de Trabajo. Las autoridades competentes también revisaron los datos de marzo, que mostraron un descenso del IPP del 0,4% en lugar del valor anterior del 0,5%.
La lectura anual del IPP se sitúa en el 2,3%
Si calculamos el IPP desde abril de 2023 hasta los últimos 12 meses, el IPP aumentó un 2,3%. Según los expertos, este aumento del IPP es uno de los menores incrementos anuales desde enero de 2021 (hace 2 años).
Según los economistas, la previsión para la lectura del IPP era un aumento del 0,3%. Sin embargo, la lectura real resultó ser sólo del 0,2%, lo cual es una buena señal para la economía estadounidense.
En cuanto a la causa del aumento del IPP, alrededor del 80% puede atribuirse al coste de los servicios; además, durante el mes de abril también se produjo un aumento del coste de la atención ambulatoria, la alimentación, los servicios de préstamo, el hotel, la atención hospitalaria y el asesoramiento en materia de inversión.
En conjunto, parece que la inflación ya no es tan grave como hace unos meses. Y ahora, hay indicios de que la Reserva Federal podría poner fin a su política de endurecimiento en los próximos meses. Según las estimaciones, la actual campaña de endurecimiento es una de las más rápidas desde los años ochenta.
Y si excluimos de la lectura los componentes de servicios comerciales, energía y alimentos, entonces el aumento total de los precios de producción fue sólo del 0,2%.
En conjunto, el IPP subyacente bajó de un 3,7% en marzo a sólo un 3,4% en abril. Y si el ritmo actual continúa, sería una buena noticia para los consumidores estadounidenses.