Australia registra un crecimiento del PIB del 0,4% en el segundo trimestre de 2023

Australia registra un crecimiento del PIB del 0,4% en el segundo trimestre de 2023

Los últimos datos de Australia revelan que el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre de 2023 se situó en torno al 0,4%. Esto se debe a que la economía australiana está experimentando un gasto en infraestructuras y fuertes exportaciones.

Además, los altos tipos de interés también han hecho mella en la inflación y la han hecho bajar. Sin embargo, los elevados tipos de interés han contrarrestado los efectos positivos de las fuertes exportaciones y el gasto en infraestructuras.

Los economistas esperaban un crecimiento del 0,3%, mientras que el crecimiento real del PIB durante el 2T resultó ser del 0,4% (un 0,1% más). Durante el 1T 2023, el crecimiento del PIB fue del 0,2%, lo que demuestra una vez más que la lectura reciente fue positiva.

Si nos fijamos en el crecimiento anual del PIB de Australia, se situó en torno al 2,1%, por encima de la previsión del 1,7%. Del mismo modo, el crecimiento anual del PIB durante el primer trimestre de 2023 se situó cerca del 2,3%, un poco por encima del crecimiento del PIB del segundo trimestre.

El crecimiento sigue siendo moderado

En su mayor parte, los datos del PIB estuvieron por encima de las expectativas, pero también mostraron que el crecimiento sigue siendo moderado. Por ello, no sería erróneo afirmar que el 2T fue una continuación del 1T, ya que la economía australiana se enfrenta a un entorno de tipos de interés altos y a una inflación elevada.

La inflación en Australia alcanzó su máximo en junio y desde entonces ha ido bajando. Como consecuencia de ello, el Banco de la Reserva de Australia duda ahora en introducir nuevas subidas de tipos, pero no podemos ignorar el hecho de que los tipos de interés siguen siendo muy elevados.

Uno de los principales factores que contribuyeron a que el crecimiento del PIB pasara a terreno positivo fue la balanza comercial positiva. Durante el segundo trimestre, los precios de las exportaciones experimentaron un descenso, pero aun así consiguieron sostener la economía. Además, los turistas extranjeros también ayudaron a Australia a lograr un superávit comercial durante el 2T.

De cara al futuro, no se prevén grandes cambios en el crecimiento del PIB hasta que el Banco de la Reserva de Australia introduzca recortes en los tipos. Después de todo, un entorno de tipos de interés elevados no es ideal para la industria y otros sectores de la economía.

Author

  • Sandra Summers

    Sandra es nuestra nueva incorporación al equipo de traders profesionales de inversionenlinea.com. Con 6 años en el comercio, que trata de cripto, blockchain y oportunidades de arbitraje, Sandra es la clave para mantener a nuestros usuarios actualizados con las últimas innovaciones y tendencias, lo que sin duda ayudará a todos a tomar la mejor decisión en el mundo del comercio. Cuando no está inmersa en los números, le gusta escalar montañas y dar largos paseos por Praga, donde vive.

    Ver todas las entradas
Scroll al inicio