Boe dice que los bancos deben aprender la lección del año pasado
El Banco de Inglaterra ha comentado recientemente que los bancos deben aprender las lecciones del año pasado para mejorar su estrategia de gestión de riesgos. Para empezar, muchas crisis sacudieron los mercados durante 2022, y esto presenta muchas lecciones para los bancos.
Según el BdE, la reacción de los mercados durante la guerra entre Rusia y Ucrania es un ejemplo clásico. En aquel momento, los bonos del Estado del Reino Unido y el mercado del níquel pusieron de manifiesto algunas importantes deficiencias de riesgo.
Justo el año pasado, los bancos de todo el mundo sufrieron pérdidas de 10.000 millones de dólares debido principalmente a su exposición en Archegos Capital Management. Esto ocurrió a pesar de que las autoridades reguladoras pidieron a los bancos que revisaran su exposición a activos de riesgo.
Esto es un indicio de que este tipo de sucesos siguen ocurriendo de todos modos, a pesar de los mensajes de los organismos pertinentes. Además, también pone de relieve cómo los bancos acaban acumulando una exposición concentrada y grande a activos únicos. Y en el mercado inversor, conocemos los riesgos que pueden derivarse de la falta de diversificación.
Así que para 2023, el BdE espera que los bancos aprendan completamente la lección y no repitan los mismos errores de 2022.
Para 2023, la PRA también ha esbozado sus prioridades de supervisión y ha hecho hincapié en la necesidad de que los prestamistas nacionales trabajen para apoyar a los hogares y las empresas. Esto, a la larga, ayudará a controlar las actuales perspectivas económicas en todo el mundo.
La PRA también ha enviado una carta a las aseguradoras en la que destaca cómo los fondos de pensiones persiguen estrategias de inversión impulsadas por los pasivos. Esto puso de manifiesto las ineficiencias de los marcos de las empresas en relación con el riesgo de liquidez. Así que, en ese frente, las aseguradoras también tienen algunas lecciones que aprender a partir de 2022.
Además, la PRA también dejó claro que hay varios eventos de riesgo, como los ciberataques, que pueden provocar pérdidas desmesuradas. Por tanto, a la hora de gestionar el perfil de riesgo, las empresas también tienen que tener en cuenta los eventos de riesgo no naturales.
Si miramos a nuestro alrededor, el supervisor jefe de la Eurozona también ha enviado mensajes similares a los respectivos interesados. Ha dicho que los bancos tienen que prepararse para afrontar tipos de interés más altos y la posibilidad de pérdidas en los préstamos.