China planea un fondo de 40.000 millones de dólares para ayudar al sector de los chips
Los medios de comunicación revelan que China planea poner en marcha un fondo de inversión de 40.000 millones de dólares que se destinará a ayudar al sector de los semiconductores. Esto permitirá a la industria china de chips ponerse a la altura de sus rivales, especialmente los estadounidenses.
Si echamos la vista atrás, el tamaño de este fondo lo convierte en uno de los tres mayores fondos lanzados por China para la industria de los chips. En total, el país planea invertir 41.000 millones de dólares o 300.000 millones de yuanes, lo que lo hará mayor que los fondos de 2014 y 2019.
En los últimos 10 años, el gobierno recaudó alrededor de 200.000 millones de yuanes y 138.700 millones de yuanes, lo que significa que el reciente fondo de inversión está en una escala totalmente diferente.
Autosuficiencia de China en la fabricación de chips
Una de las principales áreas a las que se destinará la inversión es el equipo de fabricación de chips. En palabras sencillas, el equipo que se utiliza para la fabricación de chips recibirá la mayor parte del fondo de inversión.
Hace tiempo que el presidente chino insiste en la necesidad de que el país sea autosuficiente en chips (semiconductores). Tras las recientes sanciones de Occidente a la exportación de semiconductores a China, esta necesidad ha aumentado enormemente.
Hace unos meses, Estados Unidos lanzó una serie de sanciones en un intento de bloquear el acceso de China a los equipos de fabricación de chips. Del mismo modo, otros países como Holanda y Japón también tomaron medidas similares.
Según otra fuente, el Ministerio de Finanzas de China tiene previsto gastar cerca de 60.000 millones de yuanes. En cuanto a la procedencia del resto de los fondos, no quedó claro de inmediato.
Todavía no está claro si el país planea utilizar los fondos para comprar equipos de fabricación de chips a otros países o emplearlos en el proceso de I+D para llegar a ser autosuficiente en este departamento. Sin embargo, lo único que queda claro con este movimiento es que China se toma realmente en serio lo de tomar la delantera en la carrera de los chips.