El Banco de Canadá mantiene el tipo de interés en el 5%.
El miércoles, el Banco Central de Canadá (BoC) decidió mantener sin cambios el tipo de interés cerca del 5%. Añadieron que la economía canadiense está creciendo débilmente, lo que hace más difícil introducir subidas de tipos.
Al mismo tiempo, el BoC dejó claro que la presión inflacionista sigue presente y es superior al rango fijado por el banco central. Por ello, se producirán más subidas de tipos en 2023 y 2024 para frenar la inflación a pesar de la debilidad económica.
Según un economista, el Banco de Canadá sigue de cerca los indicadores económicos para calibrar los efectos del tipo de interés. Especialmente el efecto del tipo de interés sobre el consumidor parece ser un indicador clave para el BoC.
No se ha alcanzado el máximo de los tipos de interés
Por ello, el BoC decidió dar pistas sobre por qué aún están lejos del pico de los tipos de interés. Al mismo tiempo, también dieron a entender que el riesgo está orientado al alza en un intento de que los mercados no se vean sorprendidos.
Otra cosa que se desprende claramente de los mensajes del BoC es que la inflación probablemente aumentará a corto plazo. Además, el BoC también mostró su descontento con la presión inflacionista.
De cara al futuro, el BoC querrá evitar que el consumo y el sector inmobiliario entren en contracción. Especialmente lo que vimos durante el 1T, eso es lo último que el BoC querría que volviera a ocurrir.
Por este motivo, un experto cree que el BoC intentó sonar agresivo, pero cuando se trata de ejecutar la política de más subidas de tipos, las posibilidades son muy escasas.
Después de todo, los riesgos de unos tipos de interés altos son muy reales, y ya vemos sus repercusiones en la economía canadiense. Así que, a menos que el BoC quiera arriesgarse a una recesión, es probable que no veamos nuevas subidas de tipos a corto plazo.