El BCE subirá los tipos 50 puntos básicos en marzo, según los economistas
Todos los grandes economistas coinciden en que en la próxima reunión de marzo el BCE introducirá una subida de tipos de 50 puntos básicos. Como resultado, el tipo de interés en Europa alcanzará el 3,35% durante el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, muchos economistas creen que hay muchas posibilidades de que el banco central aumente el tipo de interés oficial incluso por encima del 3,35%.
Según Christine Lagarde, el banco central está dispuesto a añadir 50 puntos básicos a su tipo de interés oficial. Y parece que la mayoría de los economistas le toman la palabra a la presidenta del BCE. Esto significa que el tipo de depósito en la UE alcanzará el 3% tras la reunión de marzo.
Subida de tipos de 25 puntos básicos tras la reunión de marzo
Ahora que sabemos lo que nos espera en la reunión de marzo, la siguiente pregunta es qué vendrá después… Según una encuesta realizada entre economistas, en las próximas reuniones se introducirán otras subidas de tipos de 25 puntos básicos.
Como resultado, el tipo de refinanciación en la UE alcanzará el 3,75%, ¡mientras que el tipo de depósito rozará el 3,25%! Si miramos a nuestro alrededor, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Estados Unidos también han llegado al final de su ciclo de subidas de tipos. Por lo tanto, parece que el BCE también seguirá el mismo camino.
Y según un analista que trabaja en el Grupo DWS, hay muchas posibilidades de que el BCE cruce incluso el límite superior establecido por la mayoría de los economistas. La razón hay que buscarla en la persistente inflación en toda Europa.
Por eso, la mayoría de los economistas coinciden en que el BCE también subirá el tipo de refinanciación tan pronto como lo haga con el tipo de depósito.
Sobre la base de esta información, no cabe duda de que la subida de tipos se producirá en la reunión de marzo. Sin embargo, la reunión de mayo será ahora el centro de atención de los operadores del mercado.
Según el responsable del Banco Nacional de Bélgica, las subidas de tipos introducidas por el BCE superarán las expectativas del mercado. Por el momento, los mercados prevén un tipo de depósito en torno al 3,50% en la región europea.