El Boc del Banco de Canadá, en suspenso pese al crecimiento económico
Según los analistas, se espera que el Banco de Canadá (BoC) mantenga los tipos de interés sin cambios a pesar de la sorprendente fortaleza económica.
En comparación con el resto del mundo occidental, el tipo de interés en Canadá sigue en mínimos históricos… Y todos sabemos que estos periodos de tipos de interés bajos pueden generar un fuerte crecimiento económico, pero también empujan la inflación al alza.
El Banco de Canadá (BoC) espera que la actividad económica se enfríe cuando empiecen a subir los costes de los préstamos.
El Banco de Canadá mantiene el tipo de interés en el 4,50%
Justo el mes pasado, el banco central de Canadá se convirtió en uno de los primeros bancos que han impulsado su campaña de subida de tipos. Actualmente, el tipo de interés fijado por el Banco de Canadá es del 4,50%, el más alto de los últimos 15 años.
Según el Banco de Canadá, no es necesario cambiar su política de tipos de interés aunque la economía se ralentice o entre en una ligera recesión. En realidad, el banco central canadiense espera un ligero caso de recesión.
Si nos fijamos en la inflación, también se ha enfriado recientemente, por lo que tampoco hay presión para subir los tipos. Del mismo modo, los indicadores económicos también apuntan a que la economía canadiense por fin ha empezado a recuperar el ritmo.
Además, los datos del PIB de febrero han aumentado un 0,3% intermensual, mientras que la lectura de enero fue del 0,5% intermensual. Y los datos de empleo de marzo en Canadá también muestran un mercado laboral muy fuerte.
En un nivel muy básico, la economía canadiense está ganando impulso, mientras que el mercado laboral también es muy fuerte. Esto significa que los ingresos de la población canadiense están aumentando y que hay más personas trabajando.
Indirectamente, esto significa que la población canadiense ha empezado a gastar de nuevo, lo que probablemente impulsará el crecimiento económico.