El Boj mantiene sin cambios los tipos de interés
El Banco de Japón decidió no tocar en absoluto su política de tipos de interés, lo que se ajustaba a las previsiones. Sin embargo, el banco central cambió su expresión para la política de control de la curva de rendimientos. Además, el BoJ hizo una previsión que ve la inflación en niveles altos incluso en 2024 y 2025.
Tras la decisión del BoJ, el tipo de interés (a corto plazo) se mantiene sin cambios cerca del -0,1%. Sin embargo, el cambio clave fue la declaración del banco sobre la utilización del -1% como extremo superior de la banda para cualquier operación realizada en el mercado.
Política de YCC más flexible
Este cambio es una señal de que el Banco de Japón no es tan estricto con su política de YCC en comparación con el pasado. En un futuro próximo, es probable que el banco central también sea mucho más flexible en este sentido.
Según la declaración del Banco de Japón, los mercados financieros y las principales economías del mundo, incluida la japonesa, se enfrentan a múltiples vientos en contra. Al mismo tiempo, la incertidumbre se encuentra en niveles récord, lo que exige que el banco central adopte un enfoque más flexible con respecto al YCC.
En estos momentos, el rango efectivo para la deuda pública japonesa (10Y) es de -1% – 1%. Además, no se introducen cambios en los tipos de interés, por lo que son los mismos que antes.
Otra cosa que se aclaró tras la reunión del BoJ es que el banco continuará con su política de flexibilización cuantitativa junto con la compra de activos.
Parece que el Banco Central de Japón se esfuerza por encontrar el equilibrio entre evitar la debilidad del yen y apoyar la economía. Al mismo tiempo, la inflación persistentemente alta también se está convirtiendo en un problema para el banco central.
Tras el anuncio del Banco de Japón, el yen japonés bajó un 0,5% frente al dólar. Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos a 10 años también perdieron parte de su terreno.