El CBSL mantiene el tipo de interés en el 9%; la inflación sigue siendo alta.
El banco central de Sri Lanka, el CBSL, ha mantenido sin cambios el tipo de interés. Según los detalles, el tipo para una facilidad de depósito permanente se sitúa en torno al 9%, mientras que el tipo para una facilidad de préstamo se acerca al 10%.
La decisión del CBSL coincide con las previsiones de un grupo de economistas. El nuevo impuesto impuesto por el gobierno de Sri Lanka ha presionado al alza la tasa de inflación del país.
En medio de esto, el país también está tratando de resolver los detalles para obtener más dinero del FMI. Así que ese es también un factor esencial que ha impedido al CBSL una bajada de tipos.
Objetivo de inflación del 5% del CBSL
El CBSL ha fijado un objetivo de inflación del 5%, por lo que no puede aplicar recortes de tipos a corto y medio plazo. El país ha seleccionado cuidadosamente el objetivo de inflación, ya que está tratando de reactivar la economía una vez más.
Según un comunicado, los factores del lado de la oferta y la fiscalidad han hecho que la inflación aumente a corto plazo. El comunicado también añade que lo más probable es que el aumento de la inflación sea efímero.
En 2023, el banco central de Sri Lanka realizó un recorte de tipos de 650 puntos básicos mientras el país intentaba recuperarse de un impago y una grave crisis financiera.
Hace apenas una semana, el FMI declaró que las condiciones de vida de los ciudadanos deberían estar directamente ligadas a la mejora de sus condiciones económicas.
En los primeros días de 2024, Sri Lanka subió su IVA (impuesto) del 15% a un máximo histórico del 18%. Esta decisión se tomó como parte del programa del FMI y pretende mejorar los ingresos fiscales.
El aumento del 3% del IVA ha provocado directamente un aumento de la tasa de inflación. En septiembre de 2022, la tasa de inflación en Sri Lanka rondaba el 70%, que bajó al 4% en diciembre de 2023.