El crecimiento de las exportaciones chinas sigue siendo lento pero constante
Según una encuesta de analistas, las exportaciones chinas aumentaron en abril, pero a un ritmo mucho menor que el mes pasado. El crecimiento puede atribuirse a los pedidos no realizados durante el COVID. Sin embargo, el lento crecimiento mundial sigue siendo una gran amenaza para el sector exportador chino.
El mercado espera que las exportaciones chinas aumenten un 8,0% interanual en abril, tras registrar un crecimiento del 14,8% en marzo. Aunque el crecimiento del 8% es bueno, no podemos negar el hecho de que es mucho más lento que lo que vimos durante marzo.
No crecen las importaciones chinas
Preguntados por las importaciones realizadas por la economía china, los expertos afirman que no se espera crecimiento alguno. Hace tan sólo un mes, se observó un descenso del 1,4% interanual en las importaciones, lo que pinta un panorama nada halagüeño para la economía china.
Tampoco podemos negar el hecho de que los principales socios comerciales de China están al borde de la recesión. Además, la mejora observada durante el mes de marzo también pone de relieve que los pedidos pendientes se están completando por fin.
Si nos fijamos en el índice de gestores de compras del sector manufacturero, muestra una fuerte contracción de los nuevos pedidos de exportación durante el mes de abril. Esto pone de relieve los retos a los que se enfrentan las empresas y los responsables políticos chinos durante la era posterior a la recuperación económica.
Según un economista de Nomura, un crecimiento del 14,8% interanual es insostenible en el mejor de los casos. También añadieron que el crecimiento de las exportaciones se situaría probablemente en un solo dígito o incluso en terreno negativo.
La razón de este sombrío panorama de la economía china es el aumento de las tensiones geopolíticas y la ralentización de la economía mundial.
China también importa muchos productos de Corea del Sur. Si nos fijamos en las exportaciones de Corea del Sur a China, en abril cayeron un 26,5%. Así que, incluso en ese frente, parece que la economía china está mostrando signos de ralentización.