El dólar avanza y la libra retrocede tras el IPC
Tras la publicación del IPC estadounidense, el dólar subió con la esperanza de que se produzcan más subidas de tipos. Sin embargo, en el Reino Unido, la libra cayó tras la publicación de los datos del IPC británico.
Si observamos el índice del dólar estadounidense, vemos que el dólar ganó un 0,3% frente a otras 6 divisas que forman parte del índice. Por lo tanto, en conjunto, el dólar ha ganado terreno frente a todas las demás divisas principales.
La lectura del IPC de los EE.UU. fue del 6,4% interanual en enero, mientras que los economistas esperaban una lectura del 6,2% solamente. Del mismo modo, la inflación subyacente fue del 5,6% en enero, mientras que los economistas esperaban una lectura del 5,5%.
La inflación es difícil de controlar
Ambos datos sugieren que no es tan fácil como parece controlar la inflación en Estados Unidos. Esto se produce en un momento en el que los EE.UU. han estado introduciendo nuevas subidas de tipos en cada reunión durante los últimos meses.
Según John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, la inflación sigue siendo demasiado alta y se necesitan más subidas de tipos para corregirla.
También dejó claro que su trabajo aún está lejos de terminar. También dijo que la Fed mantendría el rumbo actual hasta que la inflación esté bajo control.
Y si nos fijamos en el GBP/USD, cotizaba en torno a 1,2094 tras perder un 0,6% frente al USD. Esta evolución se produjo tras la publicación del informe sobre la inflación de enero. Según el informe, la inflación en el Reino Unido se sitúa en el 10,1% interanual, mientras que en diciembre rondaba el 10,5%.
Así pues, en lo que respecta al Reino Unido, la velocidad a la que desciende la inflación es mucho mayor que en Estados Unidos. Y esa es la razón principal por la que la libra cayó tras la publicación de los datos de inflación del Reino Unido.
Según el Banco de Inglaterra, el objetivo de inflación es del 2%, lo que nos indica que aún queda mucho camino por recorrer.