El dólar mostrará debilidad en 2024 en caso de giro de la Fed
Todo el mundo está de acuerdo en que la reunión de diciembre mostró el lado pesimista de la Reserva Federal. Esto ha aumentado las posibilidades de un dólar estadounidense más débil a lo largo de 2024.
Lo único que podría limitar la caída del dólar son unos resultados económicos sólidos. Sin embargo, eso aún se basa en un pivote de la Fed en 2024.
El dólar alcanzó máximos históricos en 2020
El dólar logró alcanzar máximos de 20 años en 2022 debido a los tipos de interés más altos de la Reserva Federal. Desde entonces, el dólar se ha movido dentro de un rango, impulsado principalmente por el compromiso de la Fed de mantener los tipos altos.
Por eso el dólar cerró su primer año con una pérdida del 2%. Si echamos la vista atrás, se trata del primer caso, que sólo se vio por última vez en 2020.
En los últimos años todo han sido subidas de tipos, pero eso cambió con las actas de la reunión de diciembre. La presidenta de la Fed aclaró que la inflación se está enfriando& y que los efectos de los tipos de interés aún no se han materializado.
Para 2024, los economistas no insinúan un mínimo de recortes de tipos de 75 puntos básicos, que se repartirán. Aunque sólo sea en torno al 0,75%, sigue siendo un avance & y es probable que eleve los mercados bursátiles.
Otra señal que apunta a un dólar estadounidense más débil es la caída de los rendimientos de los bonos. Esto hace que el billete verde sea menos atractivo para los inversores que buscan activos de alto rendimiento. Y una vez que se produzcan los recortes de tipos, los rendimientos no harán sino bajar… y también arrastrarán al billete verde con ellos.
Aunque todo apunta a un debilitamiento del billete verde, los inversores siguen siendo prudentes a la hora de apostar fuerte. Esto se debe a que, en el pasado, adoptar una posición de este tipo ha resultado ser un gran error.
La conclusión es que el giro político de la Fed invitará a la debilidad del dólar y podría enviarlo a los mismos niveles que hace unos años.