El endeudamiento británico aumentó en diciembre por los intereses de la deuda y la asistencia energética
Datos recientes sugieren que el endeudamiento del gobierno del Reino Unido aumentó masivamente en el mes de diciembre. De hecho, esto ha supuesto un nuevo récord en 30 años, lo que pone de manifiesto lo grave que se ha vuelto la situación.
El gobierno británico ha tenido que gastar mucho en asistencia energética y para pagar los intereses de su deuda. Según los expertos, existe una estrecha relación entre el aumento de la inflación y los intereses de la deuda.
Aumenta el endeudamiento neto del sector público
Los datos de la ONS revelan un aumento del endeudamiento neto del sector público hasta los 33.970 millones de dólares. Y sólo un año antes, el mismo valor rondaba los 10.700 millones.
Según una encuesta entre economistas, el mercado esperaba que la cifra de endeudamiento de diciembre se situara en torno a los 17.750 millones.
Si nos fijamos en los datos de la ONS, la principal razón de este aumento del endeudamiento se debe al elevado gasto en planes de asistencia. Además, el Gobierno también ha tenido que pagar más intereses por su deuda.
En conjunto, las cifras han revelado una situación del Gobierno y la economía británicos peor de lo esperado. Por eso muchos esperan ahora un presupuesto muy ajustado en términos de finanzas públicas.
Algunos expertos creen que sólo veremos el anuncio de recortes fiscales cuando nos acerquemos a las próximas elecciones en el Reino Unido.
Y si nos fijamos en la cuestión del pago de los intereses de la deuda, se acercó a los 17.300 millones. Un rápido vistazo al historial revela que se trata de la cifra más alta en varias décadas y refleja lo mucho que la inflación ha afectado al país.
Sin embargo, olvidemos que los datos de los préstamos a estudiantes se añaden al análisis del OBR, pero aún no se han añadido a los datos de la ONS. Por eso la ONS ha dejado comentarios en el sentido de que reevaluará sus estimaciones cuando disponga de datos más creíbles.