El Eurjpy se vuelve bajista a la espera de la reunión del BCE
El par EUR/JPY se tornó bajista el miércoles y la última vez que se lo vio operó cerca de 140.61. Si tenemos en cuenta que el par EUR/JPY alcanzó un máximo de 144,98 el mismo día, el nivel de 140,61 sugiere una fuerte presión bajista.
En general, el par EUR/JPY perdió -2.34% durante las operaciones intradía, en medio del empeoramiento de la situación fundamental y la caída de las acciones bancarias europeas.
Los expertos creen que el mercado teme un contagio en el sector bancario de Europa. Esto provocó la caída del euro frente a otras divisas, incluido el yen. Además, ¡un importante inversor también se echó atrás en su asistencia a Credit Suisse!
Es muy probable que el BCE sea acomodaticio
La caída del SVB era un acontecimiento esperado por todos, incluido el Banco Central Europeo (BCE). Por eso el mercado espera ahora que el BCE adopte un enfoque acomodaticio en la próxima reunión.
Anteriormente, los economistas pronosticaban que el BCE introduciría una subida de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión. Se suponía que esto combatiría la inflación poniendo un tope a la demanda.
Pero ahora que el sector bancario se encuentra bajo presión, cualquier nuevo aumento de los tipos podría tener consecuencias importantes.
Por eso, lo más probable es que el BCE opte por no subir los tipos o por hacerlo muy poco en su próxima reunión.
Por lo tanto, otro factor que está ejerciendo presión bajista sobre el euro frente al yen es el hecho de que el BCE podría no subir los tipos durante la reunión.
Los analistas de Commerzbank ya han expresado su preocupación por el elevado riesgo de contagio en el euro.
Pero si nos fijamos en Japón, la administración sigue asistiendo a una política muy moderada. Por eso no tiene sentido una huida del euro hacia el yen japonés. Pero parece que ahora el mercado apoya al yen frente al euro.
Por eso creemos que la reciente caída del par EUR/JPY será, en el mejor de los casos, efímera.